¿A quién no le gustan los merengues de vainilla? Esta receta de galletas de merengue hace unos bocados ligeros. Es la delicia perfecta sin grasa cuando te quieres dar un capricho.

Receta merengues de vainilla

Ingredientes

3 claras de huevo grandes
1-1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 de cucharadita de cremor tártaro
Una pizca de sal
2/3 de taza de azúcar

Instrucciones

  • Poner las claras en un bol pequeño; dejarlas reposar a temperatura ambiente 30 minutos.
  • Precalentar el horno a 250°C.
  • Añadir la vainilla, el cremor tártaro y la sal a las claras; batir a velocidad media hasta que estén espumosas. Añadir gradualmente el azúcar, 1 cucharada cada vez, batiendo a velocidad alta después de cada adición, hasta que el azúcar se disuelva. Seguir batiendo hasta que se formen picos brillantes, tardarás unos 7 minutos.
  • Hacer un pequeño agujero en la punta de una manga pastelera o en una esquina de una bolsa apta para alimentos; insertar una punta de estrella del nº 32. Pasar el merengue a la manga.
  • Coloque las galletas de 2-3 cm de diámetro con una separación de 3 cm en las bandejas para hornear forradas con papel de hornear.
  • Hornear hasta que estén firmes al tacto, de 40 a 45 minutos. Apagar el horno; dejar los merengues en el horno 1 hora (dejar la puerta del horno cerrada). Retirar del horno; enfriar completamente en las bandejas de hornear.
  • Retira los merengues del papel; guárdalos en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Consejos a la hora de hacer merengue de vainilla

¿Por qué mis galletas de merengue me salieron planas?
Las galletas de merengue planas suelen ser el resultado de un exceso de aire que sale de los merengues. Para evitarlo, asegúrate de tener las claras de huevo a temperatura ambiente antes de comenzar. Comienza a batir las claras de huevo en su batidora lentamente hasta que estén espumosas. Aumenta gradualmente la velocidad de la batidora y añade el azúcar una cucharada cada vez, no todo a la vez. Cuando el azúcar se haya añadido por completo, sigue batiendo para incorporar más aire, haciendo que la mezcla alcance picos firmes y brillantes.

¿Qué otros sabores puedo utilizar en las galletas de merengue?
En esta receta se utiliza la clásica vainilla, pero puede utilizar otros sabores de extracto, como almendra, fresa, limón, mango, naranja, menta, coco, cereza, piña, o frambuesa.

¿Cuánto duran los merengues de vainilla?
Las galletas de merengue duran hasta dos semanas si se guardan a temperatura ambiente en un recipiente hermético, con papel entre las capas. También se pueden congelar hasta tres meses en un recipiente hermético forrado con papel. Sin embargo, es importante mencionar que las galletas delicadas como los merengues se disfrutan mejor poco después de hacerlas. Aunque se pueden congelar, es posible que no mantengan la misma frescura y calidad en el congelador que las galletas más resistentes. Evita también guardar los merengues en el frigorífico. Esto añadirá humedad y perderán su textura.

¿Por qué mis galletas de merengue son gomosas?
Los merengues de vainilla puede resultar gomoso porque no se han horneado lo suficiente. Comprueba el tiempo de horneado y asegurate de que tus merengues permanecen en el horno según las instrucciones de la receta (comúnmente hasta que el horno se haya enfriado, sin mirar). Si aún así no tienes éxito, es posible que los estés almacenando de forma inadecuada. Las galletas de merengue pueden absorber la humedad de su entorno o de otros ingredientes que estén cerca. Para que los merengues queden crujientes, mételos de nuevo en el horno en una bandeja forrada con papel pergamino a 100ºC durante 10 minutos.